A
través de un proceso participativo, que culminó el pasado día 18 de
abril con la celebración de un foro de debate, hemos realizado un
extenso programa electoral que recoge las principales líneas de
actuación que emprenderemos en los próximos cuatro años, si obtenemos el
respaldo necesario el próximo día 24 de mayo.
A
través de un formulario electrónico hemos recibido muchas de las
propuestas que se detallan a continuación, fruto de la participación de
los vecinos y vecinas de nuestra localidad. Un total de 125 propuestas
que defenderán nuestros candidatos a las próximas elecciones
municipales.
A
continuación presentamos el programa electoral que hemos elaborado y
bajo el que trabajaremos si conseguimos vuestro respaldo, 125 propuestas para mejorar Pedrola:
Alcaldía
1. Publicación
de las resoluciones todos los concursos, licitaciones y contratos del
Ayuntamiento en la Web municipal.
2. Agenda
ciudadana, atención directa del alcalde al ciudadano, presencial y telemático.
3. Revisión
semanal de un sector del pueblo, cada vez,
para comprobar el estado de conservación de las calles, limpieza, etc.
4. Mejorar
los servicios al ciudadano mediante optimización de los recursos sin
incrementar el gasto
5. Red de
voluntarios que actúen como antenas informativas y consultivas para las cosas
importantes del municipio.
6. Continuación
con la celebración del estado del municipio.
7. Potenciación
de la Agenda 21 como medio de participación ciudadana.
8. Los
empleos municipales superiores a un mes y que no estén dentro del trabajo de
protección social o las sustituciones temporales de bajas, serán publicados al
menos quince días antes y se establecerá un baremo de puntuación accesible para
los candidatos que se presenten.
Asociaciones
9. Interacción
de las distintas concejalías con las juntas correspondientes para tener una
idea más próxima de sus inquietudes y necesidades.
10. Integración
y participación de las asociaciones en las actividades y órganos consultivos y
de participación del Ayuntamiento.
11. Mantendremos
e impulsaremos la consolidación de asociaciones.
12. Proyecto
huertos. Intercambio entre asociaciones. Creación de un espacio de huertos municipales
para jóvenes donde se les enseñe a gestionar un huerto para no perder la
tradición cuando falten nuestros mayores.
13. Mejoras en
el centro social.
Agricultura y Medio Ambiente
14. Reparación
y conservación de los caminos vecinales,
15. Colaborar
e impulsar la solución del problema de las plagas de conejos, palomas, etc.
16. Colaborar
con las organizaciones agrarias en
cuantos proyectos sean de interés común para Pedrola.
17. Mantener
los encuentros establecidos con las Organizaciones agrarias para conocer y
poner en común las inquietudes del sector.
18. Continuar
con el proyecto de mejora de Parques y Jardines iniciado esta legislatura.
Bienestar Social
19. Mantener
el servicio de Ayudas y Comidas a domicilio.
20. Mantener e
impulsar la atención a las personas mayores en nuestro municipio.
21. Negociar
con los bancos alquileres sociales para familias sin hogar o desahucios.
22. Atención
puntual en casos especiales de personas y familias en riesgo de exclusión
social.
23. Potenciar
con la Fundación Hospital Almau el servicio de Centro de Día. Posibilidad de
usar la lavandería, servicio de comidas, etc.
24. Proyecto
para que Pedrola sea incluida en la Red de ciudades amigas de la infancia de
UNICEF.
25. Atención
preferente a las personas con discapacidad, especialmente en el caso de ser
mujeres, en todos los programas, proyectos y acciones de integración laboral
que promueva nuestro municipio.
Cultura
26. Creación
de la semana cultural con participación de todas las asociaciones culturales.
27. Recuperación
patrimonio y entorno. Actuaciones similares a Pardinas, en Tumbas de Azuer, y
otras.
28. Creación
de la comisión de cultura.
29. Consolidación
de las visitas al Palacio Villahermosa, Iglesia y casco antiguo.
Visitas teatralizadas al palacio Villahermosa en
colaboración con la propiedad.
30. Relanzar
la idea del cine en familia en el auditorio, en los meses más fríos.
31. Fomentar
el conocimiento de otras culturas. Seguir con las semanas de las distintas
nacionalidades como se hizo con la Argentina.
32. Mejoras en
suelos de la Casa de Cultura, comienzo en sala 7.
Deportes
33. Crear la
comisión de deportes formada por los delegados de todos los deportes que forman
parte del SDM Pedrola.
34. Adecuar
las prestaciones del puesto de
conserje/coordinador, adecuándolo a las necesidades reales del SDM.
35. Estudiar
la posibilidad de establecer programas de acceso a la práctica deportiva
adaptada para discapacitados. Posibilitar en nuestras instalaciones la
realización de torneos.
36. Crear
circuitos de paseo o andadores que den
la vuelta al pueblo o continuando con los ya existentes.
37. Estudiar
cauces de financiación para la implantación del césped artificial en el campo
de futbol de la Nava.
38. Continuar
con la mejora de las instalaciones deportivas y del Gimnasio.
39. Sustituir
el suelo de la pista de atletismo.
40. Descuento
para el acceso a la piscina municipal para aquellas personas que puedan tener
prescripción médica la natación como medio de rehabilitación muscular.
41. Potenciar
el deporte femenino tanto de equipo como de grupo.
42. Habilitar
espacios en las zonas poco utilizadas para nuevas actividades dirigidas.
43. Estudiar y
organizar el control de accesos a las instalaciones del Polideportivo.
44. En
temporada de piscinas, posibilitar el acceso al recinto polideportivo en
horario más temprano, para las instalaciones exteriores.
45. Potenciar
actividades lúdicas en las piscinas. Jornada nocturna, Aquagym, etc.
46. Impulsar
la disciplina de Patinaje. Adecuar las instalaciones a las posibles
competiciones que se puedan desarrollar. Fomentar otras modalidades y ampliar
horarios de entrenamiento.
47. Facilitar
la integración en los equipos de Pedrola, de deportistas de los pueblos vecinos
y de la comarca, para potenciar la continuidad generacional.
48. Impulsar
la disciplina de Gimnasia Rítmica. Adecuar las instalaciones a las necesidades.
49. Establecer
normas y responsables en cada uno de los equipos. Que los padres o tutores
legales de los usuarios, conozcan a los entrenadores, coordinadores, etc.
Educación
50. Gestionar
con la consejería de educación, la creación de una delegación de la
escuela de idiomas de Utebo en Pedrola.
51. Perseguir
el cumplimiento de plazos dados por la DGA, para la construcción del nuevo
colegio de Enseñanza Infantil y Primaria.
52. Mejorar la
seguridad de las zonas de riesgo en la guardería.
53. Solicitar
a la DGA la sustitución de los actuales ciclos formativos del IES Siglo XXI por
otros más acordes a los nuevos nichos de empleo en el entorno de nuestro municipio.
54. Colaborar
en la mejora de los servicios y programas educativos en colegio e instituto,
habilitar ayudas en servicios complementarios, especialmente para alumnos con
más necesidades: mantenimiento de las becas de comedor escolar.
55. Seguir
colaborando con el colegio e Instituto, en la reducción del abandono escolar.
56. Implementar
en el Instituto, la mesa de la experiencia como motivador de los alumnos
actuales.
Empleo y Actividades Económicas
57. Facilitar
la creación de empresas en las naves disponibles de la Ermita, que prioricen el
empleo femenino y de los jóvenes.
58. Desarrollar
el antiguo Matadero como centro permanente de formación para mejora de la
empleabilidad en nuestro municipio.
59. Seguridad
privada en el polígono El Pradillo para evitar acto vandálicos
60. Incrementar
las inversiones específicas en inserción laboral para los jóvenes colaborando
con las escuelas taller.
61. Continuar
con la labor desarrollada en la actual legislatura con la bolsa de empleo, para
poner en contacto a empleadores y demandantes de empleo.
62. Fomentar
la contratación de personas con alguna discapacidad.
63. Repavimentación
de las principales calles del Polígono El Pradillo.
64. Reducción
de cuota de la Unidad de conservación del Pradillo a las empresas que tengan
pedroleros contratados.
65. Elaborar
el plan de excelencia para las empresas del Polígono.
66. Establecer
programas de reciclaje para parados de larga duración, mediante la programación
de cursos específicos y adecuados a las
oportunidades de colocación del entorno.
Festejos
67. Ordenanza
de peñas.
68. Crear la
figura del pregonero de fiestas en la persona de mayor relevancia durante el
año.
69. Supresión
de las entradas y abonos para los espectáculos musicales celebrados en el
pabellón 81 durante las fiestas patronales, como forma de revitalización de
dicho espacio.
70. Recuperar
las plazas como espacios de encuentro en las fiestas populares (España, San
Roque, Sol) con un aumento de las actuaciones en las mismas.
71. Adaptar
los horarios al tipo de festejo y público al que van dirigidos, adelantando las
sesiones de noche de los bailes no dirigidos a jóvenes.
72. Impulsar
las tradiciones locales y fomentar nuevos actos que puedan llegar a serlo.
73. Convertir
el Pabellón 81, en las sesiones de noche, en un espacio para espectáculos
dirigidos a jóvenes.
74. Optimización
de recursos económicos a través de la contratación de la gestión integral de
espectáculos taurinos y musicales.
75. Promover
la autonomía de las asociaciones juveniles de Pedrola para la elaboración de
actividades propias dentro de la programación festiva local.
76. Delimitación
de espectáculos musicales nocturnos al aire libre, de larga duración, a los
días de fin de semana o víspera de festivos para minimizar las molestias a
aquellos vecinos que trabajan durante las fiestas.
Hacienda y Patrimonio
77. Estudiar
la posibilidad de pasar los pagos de tasas e impuestos a la segunda semana de
cada mes. Posibilitar los pagos aplazados en caso de necesidad.
78. Optimización
consumo energético, luz, calefacción, etc.
79. Continuar
manteniendo el plan de ahorro diseñado.
80. Potenciar
la central única de compras. Negociación
con proveedores para conseguir las condiciones más ventajosas.
81. Seguir
insistiendo en la Delegación del Catastro, para modificar a la baja, el valor
catastral de los edificios urbanos.
Juventud
82. Potenciar
un certamen de grupos de música noveles como oferta de ocio y oportunidad para
jóvenes artistas.
83. Destinar
un presupuesto para crear subvenciones para asociaciones que propongan un
proyecto de actividad, como forma de apoyar el asociacionismo juvenil
84. Fomentar
la participación de los jóvenes de nuestro municipio en la toma de decisiones
en la gestión de políticas y presupuestos de juventud.
85. Uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación para la difusión de campañas
preventivas e informativas sobre aspectos importantes en el desarrollo de los
jóvenes.
86. Facilitar
la disponibilidad de espacios municipales y la colaboración institucional para
las actividades organizadas por las asociaciones juveniles de Pedrola.
87. Consolidación
del programa europeo Erasmus + como medio de apoyo al desarrollo de los jóvenes
de Pedrola en educación, bienestar social, comportamientos saludables, etc.
88. Realizar
un Programa de Ocio al Aire Libre, especialmente destinado para los jóvenes,
que incluya actividades al aire libre, y fomente el conocimiento de espacios
poco frecuentados de nuestro término municipal.
89. Continuar
con el desarrollo de la Casa de Juventud como centro, no sólo de ocio, sino
también de formación en valores cívicos, convivencia y desarrollo personal y
afectivo de los jóvenes.
90. Promover
el intercambio de experiencias entre jóvenes de la provincia de Zaragoza a
través de programas como el "jóvenes dinamizadores rurales" u otros
similares.
Inversión
91. Progresiva
sustitución del alumbrado público por luces leds que ahorran consumo.
92. Asfaltado
de Carrea Borja.
93. Elaboración
y aprobación de un plan integral de accesibilidad y eliminación de barreras
arquitectónicas en el municipio con compromiso de gastos y calendario de
ejecución.
94. Modernizar
infraestructura de acceso a los nichos altos del cementerio.
95. Establecer
plan cuatrienal de renovación del pavimento y aceras, en colaboración con los
técnicos municipales y ciudadanos implicados. Iniciando, por la urgencia de
renovar la red de aguas, por la calle Barrionuevo.
96. Asfaltado
explanada tanatorio.
97. Asegurar
la financiación necesaria de la parte municipal para la construcción del nuevo
colegio de Educación primaria.
98. Continuar
con la mejora en las instalaciones del Pabellón 81
99. Colaborar
con la empresa distribuidora de Gas, para que en esta legislatura llegue el gas
ciudad, mínimo al 80% de toda la población
100. Seguiremos
con el plan iniciado de incrementar el mobiliario urbano para niños y mayores
que potencien el uso de los espacios al aire libre.
101. Acondicionar
los accesos a Pedrola
102. Continuar
con la creación de espacios de recreo en los parques, para niños y mayores.
Especialmente un parque infantil para menores de 5 años.
Nuevas Tecnologías
103. Realizar un
estudio de la situación de la megafonía municipal y cubrir los espacios donde
no llega.
104. Publicar en
la web municipal los bandos semanales que pueden verse a través del canal Local
para dar mayor difusión.
105. Grabar
acontecimientos excepcionales y actividades desarrolladas por las distintas
asociaciones, para transmitirlos en diferido en el canal local.
Sanidad
106. Valorar la
inclusión de Pedrola en la Red Española de Ciudades Saludables.
107. Desfibriladores,
asegurar la capacitación para que su uso sea posible en caso necesario.
108. Iniciar
gestiones con la Consejería de Sanidad y la zona sanitaria Comarcal, para mejorar el servicio actual.
Tráfico y Movilidad
109. Reordenación
del tráfico de entrada y salida de la población.
110. Solicitar la
prolongación del tren de cercanías hasta Gallur, y acondicionar el acceso a la
estación de tren de Pedrola.
111. Potenciar el
uso del tren. Estudiar la viabilidad y las fórmulas adecuadas para unir la
estación con el municipio tanto para ida o vuelta en horario diurno.
112. Revisar
accesibilidad y aparcamientos en calles estrechas. Estudiar la conveniencia de
ordenar el tráfico en una sola dirección en las calles que lo aconsejen.
113. Renovación
de la señalización vertical y de la señalización de los edificios municipales.
114. Implantar en
la zona de la guardería y Casa de Cultura como "Zona 30" desde la
entrada a la calle María Moliner, reordenando el tráfico en la zona.
Turismo
115. Señalar los
principales puntos de interés turístico de la localidad con pequeñas placas
informativas y enlaces QR a explicaciones detalladas.
116. Mejorar la
ubicación de papeleras en zonas determinadas y puertas de comercios.
117. Realizar
convenio con empresas de transporte locales para publicitar la marca Pedrola en
sus vehículos.
118. Aprovechar
el potencial turístico de Pedrola para impulsar el comercio y la hostelería
local, mediante las visitas al Palacio: Iglesia combinadas con iniciativas de
los bares y cafeterías.
119. Obligatoriedad
de que siempre que se destine recursos públicos, tanto económicos como recursos
humanos, para la rehabilitación, restauración o protección de bienes de interés
turístico o cultural, vaya acompañado de la firma de un convenio que establezca
horarios de visita de los mismos, etc.
120. Crear el
distintivo de "embajador turístico de Pedrola".
Urbanismo
121. Registro,
inventario y seguimiento de Viviendas que Amenazan Ruina Técnica garantizando
la seguridad de las personas.
122. Seguir
impulsando el Plan Municipal de
Eliminación de Barreras Arquitectónicas con consulta a afectados directos.
123. Estudiar qué
viviendas de Pedrola están en manos del SAREB y fomentar su salida como
alquileres sociales.
124. Seguir
desarrollando el PGOU hasta su conclusión total.
125. En cuanto a
vivienda, mostrar especial atención a la gente joven, con reserva específica de
vivienda para este sector, con ayudas y/o facilidades.
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